PLAN DE ASIGNATURA GRADO DÉCIMO CIENCIAS NATURALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA __ INTEGRADO CARRASQUILLA INDUSTRIAL__________________________

AÑO LECTIVO _____________________2011

PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURA

AREA:   ___CIENCIAS NATURALES______________________________

ASIGNATURA: BIOLOGIA____________________            GRADO: ___10__             JEFE DE ÁREA: MIGUEL MENA_______DOCENTE:JOHN EDDISSON MAYO SANCHEZ_________________________

NUCLEO TEMATICO:1                   NOMBRE DEL NUCLEO TEMATICO_ENTORNO VIVO

UNIDAD :N°1        LA BASE MOLECULAR DE LA GENETICA

TIEMPO PROBABLE:   ________15HORAS                                             TIEMPO REAL:                ________________ HORAS (Se diligencia cuando se haya terminado la unidad).

ESTÁNDAR

Criterio Público de lo que los estudiantes deben saber y saber hacer en el momento pertinente

Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.

COMPETENCIA

Se redacta con una actuación abstracta de modo sustantivado con un objeto de conocimiento y una finalidad

Analizar la composición del ADN y su relación con la diversidad biológica para entender los cambios que en ellos se suceden

SECUENCIAS DE NUCLEOS TEMATICOS

Permite la agrupación de grupos de unidades para determinar los saberes

UNIDAD 1:

El ADN y diversidad biológica

TEMA N°1

El lenguaje de la herencia

TEMA 2:

Aplicaciones de la genética molecular

SABERES

Se obtienen de la secuencia curricular de la programación de área y son los temas y subtemas contextualizados

Interpretando la forma como se transmite la herencia , puedo comprender la diversidad de los seres que habitan la tierra

LA HERENCIA

A.-Los factores hereditarios y el ADN.

B.- las moléculas de la herencia

C.-la expresión de los genes ( síntesis de proteínas).

D.-cambios en el material genético mutaciones.

DESEMPEÑO

Se redactan con una actuación concreta en tercera persona y en presente con un objeto de trabajo, un mediante qué o un cómo

1.-Explica mediante gráficos o esquemas las moléculas de la herencia.

2.- Esquematiza con plastilina las moléculas del ADN y ARN.

3.-Observa,escucha y resume de manera escrita videos a cerca la síntesis de proteínas, y los cambios en el material genético

4.- Realiza talleres complementarios sobre el tema

Usando la tecnología podemos comprender mejor su influencia en el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres

Ciencia y tecnología

.-La ingeniería genética.

-Riesgos e implicaciones ‘éticas de la ingeniería genética

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

-El profesor realiza resúmenes en mapa conceptuales acerca de la moléculas de la herencia, síntesis de proteínas y cambios en el materia genético.

_ El docente hace demostraciones con plastilina acerca de la conformación del material genético.

_El docente proyecta videos a cerca de los factores hereditarios, las moléculas de la herencia  la síntesis de proteínas y los cambios en el material genético

-El docente propone la realización de los talleres complementarios al tema

compl

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-El estudiante realiza  y presenta diversos resúmenes a manera de mapas conceptuales en su cuaderno de lo explicitado por el docente.

-El estudiante realiza y demuestra los  esquemas de las moléculas de la herencia en plastilina.

-Los estudiante presentan resúmenes de las conclusiones de los videos en equipos y realizan mesas redondas para discutir sus apreciaciones

-Los estudiantes explican los resultados de los talleres realizados

compl

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

-Valoración de os resúmenes presentados por los estudiantes en sus cuadernos

Valoración de los trabajos realizados en plastilina.

Valoración de las conclusiones presentadas por los estudiantes sobre lo visto y escuchado en los videos.

Valoración de lo explicitado por los estudiantes sobre los talleres.

Valoración de participaciones, opiniones,, preguntas orales que se presente durante el desarrollo de las explicitaciones.

Evaluación ICFES de los contenidos

compl

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA __ INTEGRADO CARRASQUILLA INDUSTRIAL__________________________

AÑO LECTIVO _____________________2011

PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURA

AREA:   ___CIENCIAS NATURALES______________________________

ASIGNATURA: BIOLOGIA____________________            GRADO: ___10__             JEFE DE ÁREA: MIGUEL MENA_______DOCENTE:JOHN EDDISSON MAYO SANCHEZ_________________________

NUCLEO TEMATICO:1                   NOMBRE DEL NUCLEO TEMATICO_ENTORNO VIVO

UNIDAD :N°2       DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EVOLUTIVO Y DIVERSIDAD

TIEMPO PROBABLE:   ________15HORAS                                             TIEMPO REAL:                ________________ HORAS (Se diligencia cuando se haya terminado la unidad).

ESTÁNDAR

Criterio Público de lo que los estudiantes deben saber y saber hacer en el momento pertinente

Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales,

genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.

COMPETENCIA

1.-Relacionar la diversidad biológica en consecuencia de los cambios ambientales para comprender su impacto en la transformación de los diversos seres vivos.

2.-Distinguir los cambios genéticos en los seres vivos fruto de los cambios ambientales para proponer alternativas de solución frente al fenómeno de los cambios drásticos en el ambiente y su consecuencia en los mismos.

3.-Reconocer cual fueron los orígenes de la vida y como sea presentado la evolución de los organismos desde los mas simples hasta los mas complejos para comprender su diversidad y valorar sus individualidades.

 

SECUENCIAS DE NUCLEOS TEMATICOS

Permite la agrupación de grupos de unidades para determinar los saberes

UNIDAD 2:

PENSAMIENTO EVOLUTIVO Y DIVERSIDAD

TEMA 1: TEORIAS SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCION.

TEMA2: EVOLUCION DE LAS POBLACIONES

TEMA N° 3: ORIGEN DE LAS ESPECIES

SABERES

Se obtienen de la secuencia curricular de la programación de área y son los temas y subtemas contextualizados

1.-conociendo como se originaron los seres vivos puedo comprender su diversidad y comportamiento

EL ORIGEN Y LA DIVERSIDAD

A.- Fijismo y creacionismo

B.-Evolucionismo

C.-Evidencias de la evolución

2.-comprendiendo como evolucionaron las especies puedo imaginarme mi pasado

EVOLUCION DE LAS POBLACIONES

A. Genética de poblaciones.

B.-Mecanismos de evolución.

C.-Adaptación.

3.- Distinguiendo diferentes especies genéricamente puedo comprender sus diferencias y relaciones

ORIGEN DE LAS ESPECIES

A.-Concepto biológico de especie

B.-Etapas de la especiación.

C.-Extinción de las especies.

D.- Modelos de especiación.

 

DESEMPEÑO

Se redactan con una actuación concreta en tercera persona y en presente con un objeto de trabajo, un mediante qué o un cómo

1.-Explica mediante mapas conceptuales o esquemas en cartulina las teorías acerca del origen de la diversidad.

2.- Explica  lo contenido en una lectura complementaria frente al tema.

3.-Observa,escucha y resume de manera escrita videos a cerca las teorías acerca del fijismo, evolucionismo y evidencias evolutivas y participa activamente en mesa redonda

4.- Realiza talleres complementarios sobre el tema

TEMA2:

1.-Explica mediante mapas conceptuales o esquemas en cartulina acerca de la evolución de las poblaciones.

2.- Explica  lo contenido en una lectura complementaria frente al tema.

3.-Observa,escucha y resume de manera escrita videos a cerca las teorías acerca de la genética de poblaciones, los mecanismos de evolución y adaptación de los seres vivos

4.- Realiza talleres complementarios sobre el tema.

5.- realiza laboratorio para demostrar la adaptación de las especies

TEMA 3

1.-Explica mediante mapas conceptuales o esquemas en cartulina acerca de la etapas de especiación, extinción de las especies y modelos de especiación.

2.- Explica  lo contenido en una lectura complementaria frente al tema.

3.-Observa,escucha y resume de manera escrita videos a cerca las teorías acerca del origen de las especies y las etapas del proceso de especiación de los seres vivos

4.- Realiza talleres complementarios sobre el tema.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

El profesor realiza resúmenes en mapa conceptuales acerca de las teorías sobre el origen y diversidad de los seres vivos.

_ El docente dispone una fotocopia a los estudiantes con un tema alusivo a lo tratado.

_El docente proyecta videos a cerca de las teorías sobre el origen y la diversidad y organiza mesa redonda

-El docente propone la realización de los talleres complementarios al tema

TEMA2:

El profesor realiza resúmenes en mapa conceptuales acerca de las teorías sobre el la evolución de las poblaciones.

_ El docente dispone una fotocopia a los estudiantes con un tema alusivo a lo tratado.

_El docente proyecta videos a cerca de las teorías sobre la evolución de las poblaciones y organiza mesa redonda

-El docente propone la realización de los talleres complementarios al tema.

_El docente organiza las guías y materiales para la realización del laboratorio

TEMA 3:

El profesor realiza resúmenes en mapa conceptuales acerca de la etapas de especiación, extinción de las especies y modelos de especiación

_ El docente dispone una fotocopia a los estudiantes con un tema alusivo a lo tratado.

_El docente proyecta videos a cerca de las teorías acerca de la etapas de especiación, extinción de las especies y modelos de especiación y organiza mesa redonda

-El docente propone la realización de los talleres complementarios al tema.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El estudiante realiza  y presenta diversos resúmenes a manera de mapas conceptuales en su cuaderno de lo explicitado por el docente.

-El estudiante realiza comentario acerca del contenido en las fotocopias sobre el tema.

-Los estudiante presentan resúmenes de las conclusiones de los videos en equipos y realizan mesas redondas para discutir sus apreciaciones

-Los estudiantes explican los resultados de los talleres realizados

TEMA 2:

–Valoración de los resúmenes presentados por los estudiantes en sus cuadernos

-Valoración de los comentarios sobre la lectura.

Valoración de las conclusiones presentadas por los estudiantes sobre lo visto y escuchado en los videos.

Valoración de lo explicitado por los estudiantes sobre los talleres.

Valoración de la practica e informe de laboratorio

Valoración de participaciones, opiniones,, preguntas orales que se presente durante el desarrollo de las explicitaciones.

Evaluación ICFES de los saberes

TEMA 3

El estudiante realiza  y presenta diversos resúmenes a manera de mapas conceptuales en su cuaderno de lo explicitado por el docente.

-El estudiante realiza comentario acerca del contenido en las fotocopias sobre el tema.

-Los estudiante presentan resúmenes de las conclusiones de los videos en equipos y realizan mesas redondas para discutir sus apreciaciones

-Los estudiantes explican los resultados de los

Talleres realizados

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

-Valoración de los resúmenes presentados por los estudiantes en sus cuadernos

Valoración de los comentarios sobre la lectura.

Valoración de las conclusiones presentadas por los estudiantes sobre lo visto y escuchado en los videos.

Valoración de lo explicitado por los estudiantes sobre los talleres.

Valoración de participaciones, opiniones,, preguntas orales que se presente durante el desarrollo de las explicitaciones.

Evaluación ICFES de los contenidos

TEMA 2:

–Valoración de los resúmenes presentados por los estudiantes en sus cuadernos

-Valoración de los comentarios sobre la lectura.

Valoración de las conclusiones presentadas por los estudiantes sobre lo visto y escuchado en los videos.

Valoración de lo explicitado por los estudiantes sobre los talleres.

Valoración de la practica e informe de laboratorio

Valoración de participaciones, opiniones,, preguntas orales que se presente durante el desarrollo de las explicitaciones.

Evaluación ICFES de los saberes

TEMA 3:

–Valoración de los resúmenes presentados por los estudiantes en sus cuadernos

Valoración de los comentarios sobre la lectura.

Valoración de las conclusiones presentadas por los estudiantes sobre lo visto y escuchado en los videos.

Valoración de lo explicitado por los estudiantes sobre los talleres.

Valoración de participaciones, opiniones,, preguntas orales que se presente durante el desarrollo de las explicitaciones.

Evaluación ICFES de los saberes

–Valoración de los resúmenes presentados por los estudiantes en sus cuadernos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA __ INTEGRADO CARRASQUILLA INDUSTRIAL__________________________

AÑO LECTIVO _____________________2011

PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURA

AREA:   ___CIENCIAS NATURALES______________________________

ASIGNATURA: BIOLOGIA____________________            GRADO: ___10__             JEFE DE ÁREA: MIGUEL MENA_______DOCENTE:JOHN EDDISSON MAYO SANCHEZ_________________________

NUCLEO TEMATICO:1                   NOMBRE DEL NUCLEO TEMATICO_ENTORNO VIVO

UNIDAD :N°3       LOS CAMINOS DE LA EVOLUCIÓN

TIEMPO PROBABLE:   ________15HORAS                                             TIEMPO REAL:                ________________ HORAS (Se diligencia cuando se haya terminado la unidad).

ESTÁNDAR

Criterio Público de lo que los estudiantes deben saber y saber hacer en el momento pertinente

Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales,

genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.

COMPETENCIA

Se redacta con una actuación abstracta de modo sustantivado con un objeto de conocimiento y una finalidad

Analizar los diversos caminos que siguieron los diversos seres que existen en la naturaleza para conocer nuestra descendencia

SECUENCIAS DE NUCLEOS TEMATICOS

Permite la agrupación de grupos de unidades para determinar los saberes

Unidad N° 3

TEMA 1:

LOS CAMINOS DE LA EVOLUCIÓN

TEMA 2:

LOS CAMINOS EVOLUTIVOS DE LOS ORGANISMOS EUCARIOTES

SABERES

Se obtienen de la secuencia curricular de la programación de área y son los temas y subtemas contextualizados

1.-Comprendiendo como se originó la vida puedo valorar su preservación y cuidado.

ORIGEN DE LA VIDA

A.-Hipotesis

B.- Una vez formada la vida

C.-procariotas y eucariotas.

D.- Las bases del árbol de la vida

2.-La vida de los seres vivos surgió de la nada

LOS CAMINOS EVOLUTIVOS DE LOS ORGANISMOS EUCARIOTICOS.

A.-Los protistas

B.- Multicelularidad

C.- los caminos evolutivos de las plantas

D.-Los caminos evolutivos de los animales.

E.-El camino hacia la especie humana

DESEMPEÑO

Se redactan con una actuación concreta en tercera persona y en presente con un objeto de trabajo, un mediante qué o un cómo

1.-Explica mediante mapas conceptuales o esquemas en cartulina acerca de las hipótesis sobre el origen de la vida, la evolución de los procariotas y eucariotas para comprender su descendencia y ubicación en el árbol de la vida.

2.- Explica  lo contenido en una lectura complementaria frente al tema.

3.-Observa,escucha y resume de manera escrita videos a cerca las teorías acerca de el origen de la vida, la evolución de los procariotas y eucariotas para comprender su descendencia y ubicación en el árbol de la vida.  vivos

4.- Realiza talleres complementarios sobre el tema.

TEMA 2

1.-Explica mediante mapas conceptuales o esquemas en cartulina acerca de cómo ocurrieron los procesos evolutivos de los organismos eucarioticos para comprender su descendencia y la de los animales y vegetales que culminan con la evolución de la especie humana.

2.- Explica  lo contenido en una lectura complementaria frente al tema.

3.-Observa,escucha y resume de manera escrita videos a cerca las teorías acerca de el origen de la vida, la evolución de los procariotas y eucariotas para comprender su descendencia y ubicación en el árbol de la vida.  vivos

4.- Realiza talleres complementarios sobre el tema.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

El profesor realiza resúmenes en mapa conceptuales acerca de la etapas de especiación, extinción de las especies y modelos de especiación

_ El docente dispone una fotocopia a los estudiantes con un tema alusivo a lo tratado.

_El docente proyecta videos a cerca de las teorías acerca de la etapas de especiación, extinción de las especies y modelos de especiación y organiza mesa redonda

El docente propone la realización de los talleres complementarios al tema.

TEMA 2

El profesor realiza resúmenes en mapa conceptuales acerca cómo ocurrieron los procesos evolutivos de los organismos eucarioticos para comprender su descendencia y la de los animales y vegetales que culminan con la evolución de la especie humana.

_ El docente dispone una fotocopia a los estudiantes con un tema alusivo a lo tratado.

_El docente proyecta videos a cerca de las teorías acerca cómo ocurrieron los procesos evolutivos de los organismos Eucarioticos para comprender su descendencia y la de los animales y vegetales que culminan con la evolución de la especie humana. y organiza mesa redonda

El docente propone la realización de los talleres complementarios al tema.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El estudiante realiza  y presenta diversos resúmenes a manera de mapas conceptuales en su cuaderno de lo explicitado por el docente.

-El estudiante realiza comentario acerca del contenido en las fotocopias sobre el tema.

-Los estudiante presentan resúmenes de las conclusiones de los videos en equipos y realizan mesas redondas para discutir sus apreciaciones

-Los estudiantes explican los resultados de los

Talleres realizados.

TEMA 2

El estudiante realiza  y presenta diversos resúmenes a manera de mapas conceptuales en su cuaderno de lo explicitado por el docente.

-El estudiante realiza comentario acerca del contenido en las fotocopias sobre el tema.

-Los estudiante presentan resúmenes de las conclusiones de los videos en equipos y realizan mesas redondas para discutir sus apreciaciones

-Los estudiantes explican los resultados de los

Talleres realizados

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Valoración de los comentarios sobre la lectura.

Valoración de las conclusiones presentadas por los estudiantes sobre lo visto y escuchado en los videos.

Valoración de lo explicitado por los estudiantes sobre los talleres.

Valoración de participaciones, opiniones,, preguntas orales que se presente durante el desarrollo de las explicitaciones.

Evaluación ICFES de los saberes

–Valoración de los resúmenes presentados por los estudiantes en sus cuadernos

TEMA 2

Valoración de los comentarios sobre la lectura.

Valoración de las conclusiones presentadas por los estudiantes sobre lo visto y escuchado en los videos.

Valoración de lo explicitado por los estudiantes sobre los talleres.

Valoración de participaciones, opiniones,, preguntas orales que se presente durante el desarrollo de las explicitaciones.

Evaluación ICFES de los saberes

 

 

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