LAS CIENCIAS NATURALES Y LOS PROCESOS DE VIDA EN LOS SERES VIVOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARRASQUILLA INDUSTRIAL

DE QUIBDÓ

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INSTITUCIÓN.

En el año de 1.905 funcionó un colegio público que tuvo como primer Rector a Don Gonzalo Zúñiga quien fuera su fundador. En 1.907 tomó el nombre de Instituto de Pedagogía, posteriormente en 1.912 tomó el nombre de Escuela Superior con orientación pedagógica y comercial. Solamente en 1.915 el entonces Intendente Rubén Santacoloma le dio el nombre de “Ricardo Carrasquilla”en honor al escritor y educador nombrando como Rector a su hermano, don Manuel A. Santacoloma, funcionando en una casona donde actualmente están laborando algunos programas de la U.T.CH. En 1.936 se le traslado a una casa a orillas del rio Atrato donde funcionó después la Policía Nacional – 1938 fue trasladado a otras instalaciones donde hoy es el teatro Cesar Conto. Finalmente, desde1942 se instaló en su actual sede Cra 7 N° 27-34 por decreto del entonces intendente Doctor Adán Arriaga Andrade, siendo secretario de Educación Don Vicente Barrios Ferrer. Los primeros bachilleres egresaron en 1948 siendo Rector el Lic. Armando Luna Roa,  los cuales fueron: Rubén Darío Arce,  Demetrio Garrido,  Oscar D. Gómez,  Francisco H. Velázquez,  Víctor Hugo Lozano,  Pedro Nel Botero,  José I. Mosquera,  Emiro González Paz,  Félix Arenas Conto,  Andrés Murillo. El colegio “RICARDO CARRASQUILLA”, ha sido protagonista a través de sus alumnos de las mayores gestas de reivindicación del hombre chocoano y de la raza negra. Sus primeros maestros fueron: Manuel A. Santacoloma,  Jorge Fernández,  Pedro Baratani,  Germán Arango Gaviria,  Belén Perea,  Primo Guerrero C,  Roberto Renteria,  Ramiro Álvarez Cuesta,  Monseñor Felipe Álvarez Del Pino,  Saulo Sánchez Córdoba,  Miguel A Caicedo Mena,  Gregorio Gamboa Valencia,  Rafael Domingo Vasco Gil,  Pedro Luis Córdoba,  Matías Bustamante Mesa,  Manuel S. Domínguez,  Antonio Angles  C.M.F.,  Santos Alzueta,  Sergio Villa Valencia,  Ramón Carlos Goez,  Rogerio Velázquez,  Nicolás Rojas Mena,  Ramón Lozano Garcés,  Abrahán Renteria Salazar,  Lino Maturana Arriaga,  Humberto Ayala Hernández,  Agustín Rey,  Gonzalo Zúñiga, Ricardo Carrasquilla,  Jorge Valencia Lozano,  René José Castillo B. Los Rectores de este claustro Educativo han sido: Gonzalo Zúñiga,  Matías Bustamante, Ramón Lozano Garcés,  Armando Luna Roa,  Rogerio Velázquez,  Rafael Vasco Gil,  Manuel A. Santacoloma,  Cesar Arriaga Renteria,  Jorge Valencia Lozano,  Nicolás Rojas Mena,  Pedro Lenis Córdoba,  Luis Ángel Buenaños,  Agustín Rey,  Marino Abadía,  Saulo Sánchez C.,  Miguel A. Caicedo Mena,  Lino Maturana,  Abrahán Renteria,  Ramón Brito Pino,  José Auro Torres Girón, Jesús Alirio Renteria Valencia, Gregorio Gamboa Valencia,  Ramón Carlos Goez,  Carlos Mosquera Asprilla,  Humberto Ayala Hernández,  Ernesto  Prens Perea,  José Heliodoro Conto Álvarez,  Primo Tolentino Arias Ledezma y  Edwar Mena Romaña su actual Rector. En el año de 1972 siendo Rector el Doctor José Auro Torres Girón se dio vida en estos claustros a la Universidad Tecnológica del Chocó “DIEGO LUÍS CÓRDOBA”, siendo su primer rector el Doctor Jesús Lozano Asprilla.

 

MISIÓN

La Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial, forma hombres y mujeres integralmente a través de acciones pedagógicas significativas e innovadoras que fortalezcan el conocimiento científico, técnico y tecnológico, contribuyendo así al mejoramiento de  calidad de vida.

VISIÓN

La Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial, proyecta y ofrece un servicio educativo de calidad, con cobertura departamental,  que facilita a los estudiantes, convertirse en líderes gestores del desarrollo socio-cultural, económico, técnico y científico, aprovechando las oportunidades internas y externas que contribuyen a su posicionamiento a nivel nacional.

                                        LEMA:      

                                                                   Amor, Ciencia, Esfuerzo, Tecnología.

El lema expresa en forma sensible el verdadero sentido de labor tesonera de una comunidad educativa que trabaja cada día por el ideal de entregar a Dios y nuestra sociedad un hombre nuevo e integral, ubicado en el verdadero mundo de la realidad.       

                            FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

El enfoque filosófico que orienta la formación integral del estudiante de la Institución Educativa Carrasquilla Industrial, se fundamenta  en una educación centrada en la persona del estudiante.

Entendida la formación integral, como “El proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad”.

Concebimos por dimensiones “el conjunto de potencialidades fundamentales del ser humano con las cuales se articula su desarrollo integral”.

La base de dicha concepción está referida al conocimiento por parte de directivos, docentes, padres de familia, de que el estudiante es una persona en formación. Por tal razón, la labor pedagógica tendrá como propósito central orientar al estudiante para que sea una persona participante, crítica, responsable, cuestionadora de la realidad que la circunda e investigador del saber científico, técnico y artístico que le ofrece el plan de estudios

CREENCIAS:

“Las creencias son estructuras de pensamiento elaboradas y arraigadas a lo largo del aprendizaje que sirven para explicarnos la realidad y que preceden a la configuración de valores”. Entre las creencias que rigen nuestra institución tenemos:

VALORES: 

Valor es  una cualidad, una propiedad o una característica que atribuida a acciones, personas u objetos, justifica una actitud específica hacia ellos.

El término valor está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos.

Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores: familia, escuela, medios masivos de comunicación, organizaciones políticas, sociales, religiosas, etc.  Por  tanto,  es necesario incorporarlos como un componente de la labor educativa de manera explícita e intencional en el proceso de formación; pues ellos se forman y desarrollan a través de conocimientos, habilidades de valoración y reflexión en la actividad práctica con un significado asumido. Se trata de alcanzar comportamientos como resultado de aprendizajes conscientes y significativos en lo racional y lo emocional. Entre los valores establecidos en la Institución Integrado carrasquilla Industrial tenemos:

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES: 

Los símbolos que identifican a la Institución Integrado Carrasquilla Industrial son la bandera, el escudo y el himno al Alma Máter:

BANDERA

ESCUDO

Marco Legal

PDF Imprimir E-mail

SITUACIÓN LEGAL. La Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial,  se identifica

legalmente ante los diferentes organismos gubernamentales como institución de carácter oficial.Nit.  900209994-1Registro DANE N°: 127001000233

N° Registro Educativo: 11150053, mediante Resolución N° 0238 de 1.981

El Colegio Carrasquilla   ha logrado  su aprobación  mediante los siguientes actos administrativos:
Resolución Número  2533 DEL 29 de noviembre de 1990,  prorrogada su vigencia por  Resolución Número
1455 del 29 de Septiembre de 1994, 1619 de noviembre de 1997, 1231 de 2000 y 0833 de 2001.

La integración  entre el Colegio carrasquilla y la Escuela Industrial se logra mediante Decreto N° 400
de marzo 20 de 1968 denominándose INSTITUTO INTEGRADO CARRASQUILLA INDUSTRIAL

Jornada Nocturna: Sus estudios fueron legalizados en 1.972 mediante Decreto N° 1748  de
19 Diciembre de 1.972.

A la Escuela Anexa  se le autorizó su funcionamiento mediante la  Resolución N° 1220 de
noviembre 24 de  1.980
 de la

Secretaria de Educación del Departamento del Chocó.

Organizado como Institución Educativa  mediante Decreto  0179 de Abril 1º de 2005

Reconocida Oficialmente por la secretaría de Educación Municipal de Quibdó, mediante
Resolución N° 0126 del 26 de noviembre de 2008.

CÓDIGO  ICFES DE LA IE. ICI:   N°: 030082

CÓDIGO  ICFES: J. Mañana N°: 026401,  J. Tarde N°: 030882,  J. Noche N°: 030890


Anuncios

Un pensamiento en “LAS CIENCIAS NATURALES Y LOS PROCESOS DE VIDA EN LOS SERES VIVOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s